ALGUNOS PUNTOS CLAVE PARA LLEGAR AL CONSUMIDOR

Por Cariño Arenas

Lograr que un consumidor se incline por determinado producto o servicio y también por una marca específica, es una tarea difícil, más si se toma en cuenta el elevado número de impactos que día a día reciben.

En un escenario tan competitivo, surge la pregunta ¿cómo ser más efectivo en nuestros esfuerzos por impactar al consumidor?

Bajo esta interrogativa, enumero algunos puntos clave que debemos de considerar:

  1. Considerar los objetivos de la marca. Se debe tener claro cuál es el objetivo de la comunicación que se está haciendo, qué mensaje quiere comunicar la marca y porqué deben elegir mi marca.
  2. Conocer el producto. Debemos conocer cuáles son las atribuciones del producto desde el empaque hasta su contenido, su función en el canal y qué beneficios obtendrá el consumidor al adquirirlo.
  3. Comprender al consumidor. Conocer a profundidad los motivadores y barreras que tiene el consumidor para realizar una compra; por ejemplo, si el consumidor va al supermercado a comprar leche, ¿en qué piensa? ¿cuáles son las características que busca? ¿será el precio un factor decisivo para la compra? ¿es la leche para él o para sus hijos? o bien, ¿busca un sustituto de leche porque es intolerante a la lactosa? Estas son preguntas que debemos plantearnos para lograr el objetivo que la marca persigue.
  4. Tomar en cuenta los escenarios. En la actualidad cada consumidor posee un estilo de vida diferente, por eso es muy importante tomar en consideración los canales y touchpoints para lograr llegar a ellos, tanto en el punto de venta como en los lugares en donde los podemos encontrar para tener una interacción cara a cara y dar a conocer el producto.
  5. Establecer los diferenciadores. Resaltar los atributos de su marca, producto o servicio definitivamente impacta en la decisión de compra, es por eso que la persona que comunique estos, debe ser convincente con argumentos que logren el objetivo.
  6. Determinar y analizar el campo de juego. Debemos conocer y determinar en qué categoría juega un rol nuestro producto o servicio. Esta parte es muy importante ya que nos ayudará a minimizar a la competencia lo más que se pueda.
  7. Crear la estrategia. Todos los puntos mencionados anteriormente son de vital importancia pero sin una estrategia de comunicación, será imposible llegar al consumidor. Dentro de las opciones de publicidad vale la pena resaltar la publicidad BTL, en donde logramos llegar al consumidor cara a cara y de esta forma poder interactuar de una forma más efectiva y logrando resultados inmediatos.
  8. Medir los resultados. Se debe estar en constante monitoreo y medición de los resultados que se van obteniendo a medida que la estrategia se va ejecutando. Esto nos ayudará a conocer si la estrategia está funcionando o es necesario hacer ajustes sobre la marcha si así se requiriera. Dentro de las ventajas del BTL es que cambiar el curso de una acción no requiere de una inversión adicional, es decir, no hay desperdicio dentro de un presupuesto al readecuar una estrategia de publicidad.

Fuente: InformaBTL